Galicia e os galegos na poesía castelá CXVII. De modernista a ultraísta: López Parra

992210401_850215_0000000000_sumario_normalRomán Arén. Comezou como poeta modernista, para ser logo un ultraísta convencido, colaborador de <Cervantes>, <Grecia>, <Cosmópolis>, <Ultra> e <Alfar>. Pouco se sabe da súa vida, agás que nacera en Talavera de la Reina, que estreou unha peza modernista, País de abanico (1921) e que foi autor de poemarios como Poemas del bien y del mal (1920), Paisaje de abanico (1921) e, sobre todo, La imagen iluminada (1929). Bonet anota que foi miliciano na guerra civil e que algúns dos seus poemas apareceron en Romancero general e en …and Spain sings (N. York, 1937). En <Grecia> publicou “El globo eléctrico” con este paratexto: “A mi querido amigo Eugenio Montes, con toda mi admiración”:

¡Otoño!/Se deshiela Octubre/en flecos de agua de cristal…/Una sola nube enorme, cubre/todo el FANAL…/Las gotas cuelgan de las nubes bajas/-Los pendientes de perlas de la tarde!-/timbales de cristal…palillos de las cajas/de los tambores de cemento…/Arde/sola en la calle, una fragua dorada/Todas las ascuas se han secado/-¡hasta el Sol!-Sólo aquélla se ha salvado/bajo el impermeable de la fachada./Parece el corazón de la Ciudad/el corazón de fuego de la fragua/debatiéndose en su impermeabilidad/bajo la estéril voluntad del agua/y en la otoñal delicuescencia/crepita el hierro y el estaño/forjando acaso un ermitaño/con un SOL dentro por conciencia./¡Otoño! Ausencia de luz. Humedad/Aviones de sombra en el aire…/Muestra sus impudicias la Ciudad/así… al desgaire…/Y de pronto, de la PUPILA/de una cara cubierta por un negro capuz/que en una esquina equívoca vacila/se ha saltado a la calle un GRAN OJO DE LUZ.

Non deixa de ser interesante a fusión que López Parra fai de elementos modernistas con outros ultraístas.

 

Un comentario en “Galicia e os galegos na poesía castelá CXVII. De modernista a ultraísta: López Parra

  1. Muy interesante, Román. Todos los poetas son, adivinos, profetas, locos, afortunados y desgraciados a un tiempo. Sin esos ingredientes estarían huérfanos de inspiración. Se ve que para López Parra, sí, el FANAL, o el ORBE, estaba despejado de nubes. La prueba está en este atrayente poema.
    Saludos palmeiráns,

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>